Exploran cómo enlazar trabajo y propósito de vida


En tiempos donde la Inteligencia Artificial promete hacer más eficientes los procesos, pero amenaza con deshumanizar las relaciones laborales, surge una pregunta: ¿qué sentido tiene todo esto si no está guiado por un propósito de bienestar?

Esa fue la provocación que marcó el tono de Wellbeing 360, el encuentro global organizado por el Instituto del Propósito y Bienestar Integral (IPBI) de Tecmilenio, que en su edición 2025 llevó como eje el tema "Organizaciones con propósito".

El evento, celebrado en octubre en la CDMX, reunió a expertos de distintas disciplinas para explorar cómo el liderazgo, la ciencia del bienestar y la psicología positiva pueden transformar el mundo laboral en un entorno más humano, resiliente y significativo.

En un mundo donde los márgenes financieros son cada vez más estrechos, el propósito emerge como el nuevo diferencial competitivo. Las empresas que lo entienden no lo ven como un gasto emocional, sino como una inversión estratégica, aseguran los expertos entrevistados.

"El bienestar no es sólo un beneficio para las personas", dice Rosalinda Ballesteros, directora del IPBI y autora del libro Enfoque en liderazgo positivo, "es una forma de asegurar la sostenibilidad del negocio".

Más allá de los buenos deseos, los datos respaldan el movimiento que impulsa el bienestar en el trabajo. Según la organización británica Action for Happiness, indica Ballesteros, hasta un 2.5 por ciento del PIB de un país puede incrementarse gracias a la productividad derivada del bienestar laboral.

Para Bruno Zepeda, el reto de la época es simple, pero monumental: revalorizar lo humano.

"La Inteligencia Artificial multiplicará nuestra eficiencia, pero nosotros debemos multiplicar la conciencia", afirma el Rector de la Universidad Tecmilenio. "El futuro será de las organizaciones que pongan el propósito y el bienestar en el centro. Las que lo hagan, florecerán; las que no, se marchitarán".


Rentabilidad y bienestar


Uno de los momentos más esperados de Wellbeing 360 fue la participación del psicólogo Michael Steger, director del Center for Meaning and Purpose de la Universidad Estatal de Colorado y referencia mundial en el estudio del sentido de vida.

"El mensaje central es que cuando haces el bien para tus empleados, obtienes un resultado positivo también para la economía de la empresa", sintetiza, en entrevista.

Sus investigaciones -con más de 150 artículos publicados- demuestran que las personas con un propósito de vida definido viven más, son más saludables porque tienen mejores hábitos.

"No es magia. Las personas con propósito fuman menos, beben menos, comen mejor y manejan el estrés de forma más sana. Tienen mejores relaciones y contribuyen más a su comunidad", explica.

Steger ha comprobado, en investigaciones en las que ha colaborado, que el sentido de vida no sólo mejora la salud física y emocional, sino también el desempeño laboral.

"Los empleados que encuentran propósito en su trabajo faltan menos, trabajan mejor en equipo y son más cuidadosos. A eso lo llamamos ciudadanía organizacional", expresa.

Para Steger, la responsabilidad no recae sólo en los empleados.

"Si ayudamos a los líderes a crear ambientes donde el propósito sea fácil de encontrar, podemos influir en muchas más personas. Esa es la manera más efectiva de transformar organizaciones", remarca.


El cambio de época


"Las organizaciones con propósito no pueden separarse de las personas con propósito", afirma Bruno Zepeda, Rector de Tecmilenio, en entrevista. "Porque a final de cuentas, las organizaciones no somos fierros, somos seres humanos, somos relaciones interpersonales".

Zepeda recuerda una invitación que recibió hace dos años al Vaticano, donde el Papa Francisco les habló a Rectores de universidades de toda América Latina de que no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. La frase, dice, resume la magnitud del momento actual.

"La irrupción tecnológica y la Inteligencia Artificial están transformando la forma en que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. Pero, ante tanta velocidad, ¿qué sentido tiene toda esta inteligencia si no está guiada por sabiduría y propósito?", cuestiona.

Para el académico, el desafío es reconectar conocimiento con sentido, tecnología con conciencia y éxito con propósito.

"El éxito profesional no puede seguir definiéndose por cuánto gano o qué tan rápido subo. Ese modelo está dejando vacíos profundos", indica.

El Rector observa con preocupación un fenómeno extendido: jóvenes y adultos que pierden el sentido de vida, con síntomas crecientes de ansiedad, depresión e incluso ideación suicida. "Vivimos en un modelo materialista, consumista, que atomiza. Lo que le falta a la gente no es talento, sino sentido", advierte.

Zepeda cita al pensador Frédéric Laloux, autor de Reinventing organizations, para explicar un hallazgo clave: una organización no puede ir más allá del nivel de conciencia de su líder.

"Si el líder sólo ve el mundo desde el poder o el control, crea una cultura cerrada, autoritaria. Pero si él tiene conciencia integral, puede generar ambientes donde los colaboradores expresen todos sus talentos", señala.

Desde el programa Factor Wellbeing, Tecmilenio ha documentado una correlación directa entre bienestar organizacional y compromiso de los colaboradores.

"Cuando las personas se sienten valoradas, con agencia, donde pueden equivocarse sin miedo, la productividad crece. No sólo se quedan en la empresa, sino que están motivadas y comprometidas con la misión", explica Zepeda.


Propósito en tiempos de crisis


Al ser entrevistada, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto del Propósito y Bienestar Integral, explica por qué eligieron este año centrar el Wellbeing 360 en las organizaciones con propósito.

"Vivimos un momento único en la historia. Crisis climática, guerras, inestabilidad económica, amenazas sanitarias y ahora la disrupción de la Inteligencia Artificial. En medio de eso, las personas buscan algo más que seguridad económica: buscan sentido y trascendencia", señala.

El propósito, añade, no es solo una declaración de misión corporativa, sino un principio de armonía entre los valores de la organización y el bienestar de quienes la integran.

"Las empresas que contribuyen positivamente a la sociedad atraen personas más comprometidas y sanas emocionalmente. Y cuando las personas están bien, los resultados también lo están", detalla.

El Instituto ha realizado un estudio durante 5 años, en el que han participado más de 100 empresas mexicanas, con las variables que influyen en el bienestar de las personas en las organizaciones. Las conclusiones son consistentes: las organizaciones que fomentan un liderazgo positivo, un ambiente de respeto y un trabajo significativo, reportan menor rotación de personal y mejor clima laboral.

Para Ballesteros, los líderes deben entender su papel como cuidadores de las emociones colectivas. Cita al autor argentino Eduardo Braun: "el CEO ya no es solo el Chief Executive Officer, sino el Chief Emotions Officer".

"Su principal función es ver que su equipo esté bien para que pueda hacer bien su trabajo", enfatiza la especialista en Psicología Positiva.

Pero el bienestar, recuerda, no depende solo de la organización.

"También los colaboradores tienen responsabilidad. Cada persona debe comprometerse con su propio bienestar. No basta con que la empresa lo promueva; hay que decidir cuidar de uno mismo", enfatiza.

El desafío generacional es otro componente. Con hasta cinco generaciones conviviendo en un mismo espacio laboral, los estilos, valores y expectativas varían drásticamente.

"Lo que para algunos es compromiso, para otros es exceso. Necesitamos construir puentes entre esas formas de entender el trabajo", dice.


TRES PASOS


El psicólogo e investigador Michael Steger propone un modelo sencillo para que las empresas fortalezcan el propósito colectivo:

1) Claridad en la misión.

"Los líderes deben tener claridad en el propósito de la compañía y compartirlo con autenticidad".

2) Liderazgo ético y congruente.

"Cuando los líderes dicen una cosa y hacen otra, matan el propósito".

3) Autonomía y reconocimiento.

"Explicar a cada colaborador por qué es importante su trabajo. No se puede dejar que adivinen por qué están ahí".


05 MIN 00 SEG

Eugenio Torres

Cd. de México (08 noviembre 2025) .-21:00 hrs