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Mejora Continua


Por: Fernando Hernández

Uno de los requisitos de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 es el 10.3 que se llama Mejora Continua.

La 9001:2015 habla que se deben establecer continuamente actividades de mejora en todo lo que es involucrado en el Sistema de Gestión con la finalidad de cumplir los requisitos establecidos, y la ISO 14001:2015 requiere que se establezcan actividades de mejora para cuidar el medio ambiente, también en todos los procesos relacionados con el Sistema de gestión.

Entendamos entonces que según la Norma ISO 9000.2004 la definición de Mejora Continua” es; Actividad recurrente para mejorar el desempeño. Este concepto aplica para ambas Normas y se traduce en que son las acciones que se toman de forma permanente para hacer que los sistemas de administración en general sean mejores

Tradicionalmente en IFT estamos evolucionando con enfoque a cumplir los requisitos de ambas Normas, solamente que en muchas ocasiones desconocemos o no aplicamos los métodos establecidos precisamente en nuestro Sistema de Administración, es decir, no conocemos el método para formalizar estas actividades de mejora, a pesar de que es común encontrar que la mejora si se aplica en el Sistema de Gestión. La mejora puede ser en productos, procesos, instalaciones, procesos administrativos, etc.

El método que tenemos establecido está documentado en el Procedimiento PC 10.3, que encuentras en el Qdoc. Incluso en auditorías internas de pronto no se muestra buena evidencia del cumplimiento del método.

Quisiera comentar que, en la auditoría de Intertek en la segunda semana de diciembre, esta formalmente agendado auditar este requisito, es por eso que debemos estar preparados para responder y demostrar de forma documentada las mejoras de nuestros procesos en el caso que nos sea requerido durante la auditoría.

Algunos ejemplos que hemos vivido durante este año, son; cambio de la camioneta de transporte de materiales, desarrollo de un nuevo modelo de Vaporizador (IFT´s), Compra de una máquina en los procesos de maquinados de Válvulas, cambio de materiales en orejas de izaje de Intercambiados de Calor modelo 160, y así muchos más.

Una buena manera de completar el proceso de mejora y demostrar los resultados, es haciendo una evaluación y registrar al final de la implementación del proyecto y mostrando los recursos que se han ahorrado o incluso demostrar de cualquier forma que el proyecto ha sido implementado por una buena decisión. La Dirección debe también estar enterada de la evolución de la Mejora continua en la Organización.

Si te interesa dar formalidad a las mejoras de tus procesos, acércate a Manuel Diaz o Fernando Hernández para apoyo, al final del día es un requisito de las Normas ISO y es totalmente auditable, de hecho, en la auditoria de mediados de diciembre será formalmente auditado.

Éxito en la auditoría!!



Día mundial del SIDA


Ley Silla


El 17 de julio de 2025, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación disposiciones sobre los factores de riesgo de trabajo relacionados con la llamada “Ley Silla” (las “Disposiciones”). La finalidad de las Disposiciones es establecer los requisitos para proveer el número suficiente y tipo de asientos o sillas con respaldo para las personas trabajadoras que realizan su trabajo de pie (“en bipedestación”), o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Esta iniciativa legislativa refleja un compromiso decidido de contar con entornos de trabajo más dignos y saludables, reconociendo explícitamente el impacto perjudicial que la bipedestación prolongada puede tener en el bienestar físico y mental de los empleados. Se trata de un reconocimiento sobre que la productividad no debe atentar a la salud y la calidad de vida de quienes contribuyen al desarrollo económico del país con la incorporación de sillas con respaldo adecuadas.

DEFINICION DE CONCEPTOS

Entre los conceptos definidos, destaca el de la Bipedestación como elemento fundamental para establecer los riesgos por realizar trabajos de pie.

a.- Bipedestación: ¿Qué es y cómo se clasifica?

- Bipedestación: Postura de pie durante la jornada.

- Estática: Sin movimiento o con desplazamientos mínimos.

- Dinámica: Con desplazamientos frecuentes.

- Prolongada: Más de 3 horas continuas de pie.

b.- Factores de Riesgo:

Se determinan en función del tiempo que permanecen en bipedestación,

postura, movilidad, periodos de descanso, superficie y puesto de trabajo de las personas

trabajadoras.

En IFT/VVH nos preparamos para el cumplimiento normativo de esta ley   mediante el análisis de las actividades y tiempos de trabajo de cada una de las personas para que en este mes de diciembre 2025 se cumpla con este requerimiento a través de un método de evaluación que determina los periodos de trabajo y de descanso aplicables en nuestro proceso productivo.

 


Cumpleaños

 


Adriana Gabriela Sánchez Arroyo

 03 de Diciembre

 José de Jesús Sánchez Zacarías

09 de Diciembre

José Silvano Baltasar Ramírez

09 de Diciembre


 

Héctor Perea de Jesús

20 de Diciembre

Ivonne Corona Hernández

27 de Diciembre


 Aniversarios

 

Gerardo Pérez Garduño

06/12     4 años


 

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